Páginas

miércoles, 23 de mayo de 2012

[DISPOSITIVOS MÓVILES] Comparativa entre sistemas operativos móviles

El mercado de smartphones esta en continuo movimiento: nacen nuevos sistemas operativos, desaparecen sistemas operativos, algunos marcan tendencias nuevas, otros pasan desapercibidos.

Aquí se muestran las principales características de los SO moviles actuales:
Windows Phone 7 Windows Mobile 6.5 iPhone OS 1.0 iOS 4.0 Android Symbian Maemo 5
Requerimientos mínimos del sistema SI NO SI SI NO NO NO
Tipo de pantalla Capacitiva Cap/Res Capacitiva Capasitiva Cap/Res Cap/Res
ResistivaFabricante único NO NO SI SI NO NO NO
Tipo de sistema operativo Cerrado Cerrado Cerrado Cerrado Abierto Abierto Abierto
Soporte de memoria externa Si Si No No SI SI SI
Copiar y pegar NO SI NO SI SI SI SI
Multitarea NO SI NO SI SI SI SI
Multitouch SI NO SI SI SI SI NO
Fragmentación NO SI NO NO SI NO NO
Tienda de apps Marketplace Marketpalce NO App Store Android Market (Google Play) Ovi Store Ovi Store
Tono personalizable NO SI NO SI SI SI SI
MMS SI SI NO SI SI SI NO
Soporte Adobe Flash NO SI NO NO SI SI SI
Tethering NO SI NO SI SI SI SI
Interfaz personalizable SI SI NO NO SI SI SI


En  la tabla de arriba vemos una comparación de algunos elementos fundamentales de los siete sistemas operativos y a continuación vamos a profundizar un poco más en cada uno de ellos.

Los requerimientos mínimos del sistema son una de los elementos clave de éxito según Apple y Microsoft. Estos requerimientos garantizan un comportamiento óptimo de todos los móviles que corran el sistema operativo y así un mayor grado de satisfacción del cliente. Algunos requerimientos mínimos impuestos por Microsoft a los fabricantes son estos: pantalla táctil capacitiva con resolución WVGA o HVGA, cámara de 5Mpx con grabación de vídeo HD y procesador de 1GHz.

Google y Nokia en este sentido han creado sistemas operativos capaces de correr con “cualquier hardware” aunque en la práctica esto puede perjudicar bastante la experiencia del usuario final.

En lo que se refiere al tipo de pantalla táctil está todo claro, Microsoft y Apple eligen pantallas táctiles de alta calidad capacitivas y Google y Nokia utilizan tanto pantallas resisitivas como capacitivas.

Entre los siete sistemas operativos sólo iOS y el antiguo iPhone OS están ligados a un hardware propietario.

Hablando del tipo de sistema operativo (abierto o cerrado) de nuevo se diferencian del resto Microsoft y Apple que prefieren no desvelar su código a los demás.

El soporte de memoria externa o ampliable está más o menos claro con todas las plataformas menos con Windows Phone 7. Microsoft ha utilizando una nueva táctica con este SO. Windows Phone 7 acepta tarjetas de memoria microSD, pero no permite cambiarlas. Es decir, la tarjeta de memoria debe insertarse en el móvil antes del primer arranque del sistema y una vez insertada ya no puede ser sacada sin pérdida de información. Esto se debe a que Windows Phone 7 añade la memoria de una tarjeta de memoria a la memoria interna y la trata como una memoria global del teléfono.

Con la función “copiar y pegar” que todo el mundo demanda pero a la hora de la verdad casi nadie utiliza también está todo claro. Las principales plataformas móviles soportan dicha función, menos el iPhone de primera generación con sus primeras versiones de iPhone OS y Windows Phone 7.

Multitarea. De nuevo iPhone OS y Windows Phone 7 están al margen.

Soporte de multitouch o capacidad multitáctil de pantalla. Los únicos sistemas operativos que no lo soportan son Windows Mobile 6.5 y Maemo 5.






El siguiente punto fragmentación es muy importante ya que representa un dolor de cabeza para algunas compañías. Con el iPhone está todo claro, las actualizaciones llegan desde Apple al mismo tiempo para todos, con Maemo 5 pasa lo mismo. La situación de Symbian es interesante, hasta ahora Nokia lanzaba actualizaciones previa aprobación por parte de la operadora que comercializaba el móvil y tampoco actualizaba de una versión de Symbian a la otra, pero a partir de ahora el fabricante finalndés promete actualizar todos los nuevos smartphones a la versión más reciente. Ya veremos si se cumple.

Windows Mobile también está bastante fragmentado, las actualizaciones dependen de tres factores: si Microsoft quiere, si el fabricante lo hace y si la operadora lo permite.

Con Android la cosa está peor aún. Es un sistema operativo no maduro que no para de recibir actualizaciones. Los fabricantes y las operadoras deciden actualizar o no los móviles. Ni a unos ni a otros les interesa, ambos quieren vender modelos nuevos y dejar los modelos antiguos sin soporte. Además algunos móviles de gama baja no aceptan actualizaciones físicamente.

Con Windows Phone 7 la cosa no está muy clara a primera vista. Por un lado Microsoft quiere actualizar el 100% de los modelos y teóricamente es posible al tener el hardware idéntico. Pero por otro lado también están las operadoras. Microsoft ha llegado a una decisión bastante interesante. La operadora puede retener una actualización, pero si antes de estar aprobada ésta llega una actualización nueva, el usuario podrá actualizar el teléfono con las nuevas funcionalidades de ambas actualizaciones ya que las actualizaciones para Windows Phone 7 son acumulativas.

Con tiendas de aplicaciones está todo claro.

Los sistemas operativos actuales admiten tonos de llamada personalizados, menos el Windows Phone 7. Aunque en WP7 está función está planificada y llegará con una de las próximas actualizaciones.

El único sistema operativo que no soportaba los mensajes multimedia MMS fue el iPhone OS en su día y Maemo 5 actualmente. Pero en Maemo existe una aplicación gratuita que habilita los MMS.






Llegamos a un tema del que se ha hablado mucho últimamente, el soporte de Adobe Flash. Apple no lo quiere ni ver en su iOS, los sistemas operativos abiertos lo permiten, el antiguo Windows Mobile 6.x también lo soporta, pero Windows Phone 7 no.

Tethering, o lo que es lo mismo, utilizar el móvil como módem en un PC. Todos lo soportan, menos Windows Phone 7. Al menos de manera oficial. De manera no oficial los móviles de Samsung si lo permiten, activando la función a través de un menú oculto.

Y llegamos al último punto de nuestra comparativa, la interfaz de usuario. Es personalizable hasta cierto punto en todos los sistemas operativos, menos en iOS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario