Páginas

miércoles, 18 de abril de 2012

[DISPOSITIVOS MÓVILES] Accesibilidad

Hoy en día, es común ver que todo mundo utilice dispositivos móviles de cualquier tipo, esto incluye a personas con o sin muchos recursos económicos, ya que estos dispositivos existen en muchas variedades de precios o enfoques para lo que la gente busca.

Ablando de enfoques, estos móviles están diseñados, la mayoría de ellos, para que cualquier persona lo utilice, ya sea personas con debilidades visuales, problemas auditivos, personas con discapacidades mentales, etc.

Se le llama accesibilidad al grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.


La telefonía móvil tiene actualmente grandes problemas de accesibilidad, derivados del tamaño y complejidad de uso de sus terminales. Aunque en los últimos años se está trabajando para hacerlos más accesibles, incorporando incluso servicios adicionales que permitan una mayor y mejor comunicación.

Hace años que los dispositivos bienen evolucionando haciendo sus funciones cada vez más sencillas y completas que permiten mayor accesibilidad.

El primer móvil accesible fue creado para personas invidentes y se le denominó Owasys 22c, con sintetizador de voz y teclado accesible. Es accesible también para discapacitados físicos ya que dispone de un teclado intuitivo y simple.


Otro dispositivo que vale la pena mencionar es el Pocket PC Accesible que HP y DELL han desarrollado conjuntamente. Se trata de una Agenda electrónica de bolsillo Maestro iPAQ Pocket PC. 

Se caracteriza por incorporar la tecnología text-to-speech, específicamente diseñada para invidentes, que permite la comunicación a través de texto. La pantalla táctil del iPAQ se ha sustituido por una membrana superpuesta con botones de acceso y aplicaciones de comunicación que permiten a los invidentes acceder a la información sin necesidad de emplear un lápiz digital.

Los anteriores son solo ejemplos de algunos dispositivos que cumplen con una serie de reglas de accesibilidad enfocadas para cierto tipo de personas. Los siguientes son algunas especificaciones de como deben ser los móviles accesibles para ciertas personas con distintas discapacidades:

Personas ciegas o debilidades visuales

Los dispositivos moviles son un gran reto para las personas ciegas o con algún problema visual, por lo que un teléfono o cualquier otro dispositivo que vaya a adquirir requiere de ciertas características:
  • Contraste entre las teclas y el fondo, para poder diferenciarlas.
  • Contar con contraste y tamaño de caracteres en pantalla configurables.
  • Emitir alguna señal de audio, vibración o luminosidad ante algún evento, como una llamada.
  • Disponer de marcación por voz configurada a un botón fácil de localizar..
Algunas empresas han trabajado para crear dispositivos con un gran nivel de accesibilidad, como es el caso de Samsung y su "touch Messenger", un dispositivo diseñado exclusivamente para personas con problemas visuales. A diferencia de los ejemplos anteriores, este modelo no utiliza lector de voz para los mensajes recibidos, sino que incluye su propia pantalla que muestra los mensajes en Braille, además de un teclado que le permite escribir mensajes en la misma manera.


Personas con problemas cognitivos y/o de aprendizaje

Las personas que padecen este tipo de problemas requieren de dispositivos fáciles de usar y con las funciones necesarias:

  • Menús fáciles de entender, con iconos que identifiquen claramente la función asociada.
  • Emisión de sonidos particulares al pulsar las teclas.
  • Gestión de distintas funciones a través de la voz.
  • Asignación de imágenes a diferentes llamadas.
  • Tamaño adecuado para un fácil manejo.
  • Batería de larga duración.
La mayoría de estas terminales suelen no tener una pantalla, sino que utilizan botones sencillos con las funciones necesarias.

EASY5, de ITT, es un celular de 7 botones, 5 de ellos programables, un botón para iniciar llamada y otro para colgar, sin pantalla. Un teléfono sencillo para personas con discapacidades mentales, niños y ancianos. No presenta tecnologías avanzadas como WiFi o Bluetooth, su único propósito es brindar la comunicación telefónica. Pesa 70 gramos y brinda 60 horas de batería y 3 en llamada. Presenta colores llamativos y botones grandes para fácil identificación.

Personas con dificultades en el habla

Es un aspecto muy difícil, ya que un teléfono diseñado para estas personas es un teléfono orientado a imágenes en combinación de sonidos provenientes del teléfono, personas con estos problemas deben contar con un servicio de videollamada, que depende de la compañía de servicios telefónicos.

En general este tipo de teléfonos tiene las siguientes características:
  • Obviamente contar con una cámara frontal para el servicio de videollamada para hacer uso del lenguaje de signos.
  • Letras suficientemente grandes así como una pantalla de buen tamaño.
Personas con problemas auditivos pueden poseer terminales con las funciones típicas que encontramos en los teléfonos de la actualidad como acceso a internet, Bluetooth, etc. En realidad muchos de los smartphones cuentan con las características antes mencionadas.

Personas sordas o con discapacidad auditiva

Su principal problemática es la incapacidad de recibir llamadas o mensajes de voz, lo que hace algo demasiado difícil la comunicación. Las recomendaciones para una persona parcialmente sorda serian:
  • El dispositivo debe contar con un vibrador potente y señales luminosas.
  • Compatibilidad con audífonos o accesorios equivalentes.
  • Ajuste de volumen en llamadas.
Para una persona con sordera total:
  • Al igual que con personas con problemas de habla, el dispositivo debe contar con el servicio de videollamada para usar el lenguaje de signos.
  • Letras suficientemente grandes así como una pantalla grande.


Personas con movilidad reducida.

En función de las dificultades de manipulación de cada uno se debería tener en cuenta lo siguiente:
  • Tecnología inalámbrica Bluetooth, así como manos libres integrado, eliminando la necesidad de desenredar cables.
  • Disponer de funciones a través de comandos de voz.
  • Un tamaño de dispositivo de acuerdo a las necesidades.
  • Teclas grandes para facilitar su uso.
  • La opción de que cualquier tecla responda ante un evento.
  • Interfaz básica con pocos comandos, o bien sin pantalla donde solo unos botones controlan el funcionamiento.
  • Batería de larga duración.
Estas son solo algunas características de móviles que se destinan para cada persona. Sin embargo existen tecnologías que contemplan más aspectos y que facilitan aún más el uso de estos aparatos como dispositivos de seguimiento ocular o basados en movimientos motrices.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario