lunes, 4 de marzo de 2013

[CÓMPUTO UBICUO] Lab 5: Catálogo y Proveedores

Para este laboratorio se hará una lista de los proveedores de artículos que probablemente necesitemos además de tales artículos.

HARDWARE

El proyecto consiste en un garage automático que se abre vía smartphone o web service. Necesitaremos el siguiente hardware:

  • Smartphone para controlar el garage.
  • Adaptadores Bluetooth para comunicar el garage.
  • Computadora conectada al garage que lee el web service.
  • Servomotores (para simular el garage en una maqueta).
  • Arduino para interconectar todo.
Smartphone

La mayoría de nosotros cuenta con un smartphone con las características necesarias para el prototipo; Android 2.2 o mayor, WiFi, Bluetooth, etc.

Personalmente cuento con un celular chino con estas características, se trata del Star X12 (clon barato del Xperia X12) que me regaló mi papá.
Aunque no es muy rápido, me sacó de apuros en "Ingeniería de dispositivos móviles" además de que me ayuda en mi trabajo en algunas ocaciones. Desde luego esta solo es una de las varias terminales de prueba.

Bluetooth

Este es para conectarlo a un arduino que será el núcleo del garage. Servirá para comunicarse con el smartphone que correrá alguna aplicación para abrir el garage. La comunicación debe ser preferentemente de forma autónoma, es decir, el usuario lo único que tiene que hacer es acercarse con su móvil al garage dentro de su auto.

Para esto he visto algunas piezas por internet que pueden ser de interés:
  • Bluetooth serial converter UART interface 9600 bps.
  • Bluetooth Shield.
UART

Esta pieza permitiría comunicación bluetooth entre arduino y smartphone.
Tiene un precio de 28 dolares (envío no incluido) pero se puede encontrar hasta en 14 dolares si se busca bien.

La tienda EIO (Electronic Inventory Online) lo tiene, la cual se especializa en productos de electrónica. Cuentan con servicio al cliente y existe la capacidad de verificar el estado del pedido.

El enlace es el siguiente:

Bluetooth Shield

Se trata de un shield para arduino que cuenta con comunicación serial para establecer comunicación. Su precio en Seeedstudio es de 23 dolares. Lo curioso es que este shield contiene el UART, hace mucho más sencilla su programación.
Es compatible con Android e iOS, inclusive con otros dispositivos.

Seedstudio es una tienda de electrónica online especializada en microcontroladores, sobre todo porque tienen su propio clon de arduino con algunas mejoras (Seeeduino). Además venden todo tipo de electrónica, así como robótica entre otras cosas.

El enlace es el siguiente:

Computadora

Para este prototipo conectaremos el arduino directamente a una computadora para leer el web service. Podemos usar cualquier computadora, pero por motivos de comodidad es mejor usar una pequeña.

Se habló ligeramente de la posibilidad de conseguir una Raspberry Pi, una computadora con procesador ARM con poder suficiente para realizar esta tarea.
Los precios son variados dependiendo de la tienda, los envíos tardan hasta 6 semanas. Sin embargo se pueden conseguir vía mercadolibre a precios regulares.

Servomotores

Se planea hacer una versión miniatura de el garage, para ello necesitaremos motores para darle movimiento. Estos motores irán conectados al arduino quien los controlará.

Para esto busqué un poco más cerca, en 5hz-electrónica. Tienen el SM-S3317S, un pequeño servo de 360º de giro. Podría servir para levantar la puerta mediante una cadena.
Su precio es de 220 pesos en 5hz-electrónica.


Arduino

El centro de todo estará en el arduino, ya que es el que controlará el garage, recibirá la señal de abrir, etc. Y tampoco me fui lejos, 5hz también tiene arduinos y de varias versiones. Yo tengo mi propio arduino que compré en sexto semestre y aun no se quema. Pero como está expuesto a "accidentes" debemos contar con respaldo.
Este es el arduino UNO R3, el que compré y el que sigue funcionando. Se adquiere por un precio de 370 pesos y es muy práctico.


SOFTWARE

Para el software se utilizarán las herramientas habituales:
  • Python, para escribir (tentativamente) los web services y parte de la comunicación entre arduino y la computadora.
  • Java, para escribir la aplicación Android.
  • Software de arduino.
  • PHP, HTML, SQL posiblemente para complementar el web service.
Para escribir las aplicaciones en android se requiere de un kit; el Android SDK, que contiene las librerias de android necesarias. Tambien viene incluido la IDE Eclipse que se está haciendo un estandar para programar en Java.

La ventaja de utilizar Java y Android es que se puede programar un mismo proyecto en distintas plataformas.

El enlace es:

Adicionalmente se utilizará el software para programar el arduino, tambien es multiplataforma y es de facil uso. Su lenguaje tiene una sintaxis similar a C. Incorpora muchos ejemplos y es compatible con muchas placas no solo arduino, sino tambien las mismas hechas por los usuarios.

Su enlace es:

Fuentes:

1 comentario: