Páginas

jueves, 30 de enero de 2014

[INVESTIGACIÓN] Hipótesis y objetivos

Para esta semana se encargó realizar una versión inicial de la hipótesis y objetivos de la tesis.

Hipótesis

Para poder formular mi hipótesis fue necesario observar el panorama en el cual centré mi tema, en este caso formulé preguntas que me ayudaron a ver el problema:
  • ¿Qué me llevó a elegir el tema?
  • ¿Qué propones para el tema?
  • ¿Para qué serviría la propuesta?
Recordando un poco el tema de mi tesis es "Sistema de Mezclado de Audio basado en Reconocimiento de Patrones Sonoros" por lo que pretendo trabajar con la manipulación de archivos de sonido así que la respuesta de la primer pregunta es sencilla; he tenido experiencias con reproductores multimedia y he llegado a la conclusión de que se puede hacer algo más con ellos.

Para la segunda pregunta la propuesta es una herramienta que mezcle las pistas de audio de tal forma que se produzca una reproducción sin pausas entre pistas.


Sabiendo que mi meta principal es crear una herramienta o al menos la base de ésta, puedo saber que tal herramienta será para que cualquiera pueda usarla para disfrutar de una mejor experiencia de reproducción de audio, lo que contesta la tercera pregunta.


Ahora, en mi introducción (aún temporal a este momento) menciono que existe un momento cuando escuchamos música en que nos gustaría que la pista de audio actual no acabara. Lo menciono como un estado de armonía, que sería algo como un momento de paz y concentración.


Para formular la hipótesis me hice la siguiente pregunta:

¿Como evitar la interrupción de la sensación que produce escuchar una pista de sonido?

Mi hipótesis formulada sería:

Hay que evitar la interrupción de la pista para dar una sensación de continuidad, pues las personas prefieren escuchar una sola melodía que siga un ritmo sin interrupción a escuchar varias melodías con variaciones en su ritmo. 

Objetivos

Una vez que tengo la hipótesis puedo pasar a formular los objetivos. Los objetivos hay de dos tipos, los generales y los específicos. 

El objetivo general es aquel que describe la finalidad del proyecto y la propuesta que se hace. Los objetivos específicos dan a conocer lo que se tendrá que realizar antes de poder llegar al objetivo principal.


En este caso el objetivo general es la creación de una herramienta de análisis de patrones de sonido para una reproducción de medios sin pausas.


Los objetivos específicos son:

  • Obtener datos sobre el ritmo de una pista para su comparación. Con estos datos se puede buscar una pista candidata a ser reproducida si presentan ritmos similares.
  • Lograr una mezcla de fragmentos de sonido cuyos ritmos tienen un gran nivel de similitud. De esta manera lograr acoplar el inicio de una pista y el final de otra de tal manera que se produzca una sola pista.
Avances de proyecto
Durante esta semana trabajé en crear un analizador sonido.

Utilicé la librería pyaudio para poder reproducir el archivo wav desde el programa y pylab para graficar los fragmentos de sonido.


Durante la reproducción de sonido la ventana muestra una gráfica que muestra los fragmentos reproducidos conforme avanza la pista.


Con los fragmentos obtengo las ondas que grafico las cuales me servirán posteriormente para analizarlas y obtener datos importantes como la velocidad rítmica que me será muy útil a la hora de comparar fragmentos entre pistas.

Liga al repositorio del proyecto: https://github.com/victoralex911/proyecto-tesis


Referencias:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario