jueves, 1 de marzo de 2012

[DISPOSITIVOS MÓVILES] Antecedentes

Motorola

Fundada en 1928 en Chicago, por Paul V. Galvin y su hermano Joseph cuando adquieren el negocio del eliminador de baterías, por quiebra de la Stewart Battery Co., y crean la Galvin Manufacturing Corporation con solo cinco empleados y un patrimonio de 565 dólares en efectivo, 750 dólares en herramientas y un diseño para el primer producto de la compañía: un eliminador de batería.

Al final de los años 1960 Motorola comienza a trabajar en el desarrollo de la telefonía móvil. Quince años y 150 millones de dólares después, lanza el Motorola DynaTAC, primer teléfono móvil del mundo. Desde entonces la compañía es, a la par con Nokia uno de los líderes del mercado, pese a los fuertes altibajos sufridos. Además comercializa equipos para la infraestructura de las redes de comunicaciones.


En 1996 Motorola volvió a deslumbrar al mundo lanzando el primer terminal estilo concha, su diseño fue inspirado en el intercomunicador que utilizaban los protagonistas de Star Trek: el StarTAC.


Una de sus mayores innovaciones fue la posibilidad de transmitir audio en streaming, y los usuarios tenían preferencia por su tamaño y peso ligero. Con los sucesivos modelos llegaron los SMS y el sistema vibrador. Su “última aparición pública” fue en el 2000, aunque algún directivo de la compañía, con obvias tendencias “retro“, lo revivió en el 2004, claro que añadiéndole funcionalidades acordes a la época, como pantalla LCD y libro de contactos entre otras.


En abril de 2006, Motorola vendió su línea de producción de productos para el automóvil a la empresa Continental, procediendo con la política de potenciación del sector de la telefonía móvil.

El 15 de agosto de 2011, Google compra Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares.


Ericsson

Ericsson (Telefonaktiebolaget L.M. Ericsson) es una compañía multinacional de origen sueco dedicada a ofrecer equipos y soluciones de telecomunicaciones, principalmente en los campos de la telefonía, la telefonía móvil las comunicaciones multimedia e internet.

En los años 1990 Ericsson se convirtió en el fabricante líder de teléfonos celulares. Si bien todavía mantiene un liderazgo en los equipos de conmutación telefónica, principalmente en la tecnología GSM; la fabricación de terminales (teléfonos) móviles quedó en manos de una nueva compañía: Sony Ericsson, creada en asociación con Sony.

Nokia

Nokia es una empresa transnacional y es el primer fabricante de teléfonos móviles del mundo, además de una de las principales empresas del sector de las telecomunicaciones.


El involucramiento de la empresa en el ramo de las telecomunicaciones se produjo en 1960, con la creación del departamento de electrónica de la compañía de cables. En 1962, el consorcio se abocó a las radio-transmisiones. La incursión en el sector fue muy afortunada para la empresa, porque en ese tiempo la tecnología de los semiconductores estaba saliendo de los laboratorios para aplicarse a la industria en el mundo real.

Hacia 1967 fue introducido el sistema de modulación de códigos por pulsos, el cual incrementó sustancialmente la capacidad de los cables telefónicos. Dos años después, el Grupo Nokia se convirtió en la primera empresa en introducir el sistema de pulsos y se colocó a la vanguardia de sus competidores.


Una de las innovaciones tecnológicas más importantes ha sido la digitalización de los servicios de telecomunicaciones. Hacia los setenta, la mayor parte de la telefonía era electromecánica, con conmutadores analógicos y no existía un consenso en torno al empleo de la tecnología digital. Fue aquí donde el Grupo Nokia corrió el riesgo de incursionar en el terreno de la digitalización y creó el sistema DX 200, que se convirtió en la plataforma de los conmutadores y que a la fecha sigue siendo la base de la telefonía fija y móvil del consorcio finlandés.


En el mercado finlandés las redes de telefonía local fueron establecidas hacia 1980 y ninguna de ellas adquiría su equipo de proveedores nacionales. Al incorporarse a la dinámica de las telecomunicaciones, Nokia hubo de responder a los requerimientos de sus clientes, lo cual llevó a la empresa a innovar en sus productos y servicios.

En 1984 fue introducido al mercado el Mobira Talkman, que fue el primer teléfono transportable. Tuvo una notable demanda en los mercados nórdicos y ello llevó a Nokia a tener nuevos clientes, incluyendo los estadounidenses y los británicos. La necesidad de contar con teléfonos de más fácil manejo y transportación, derivó en innovaciones tecnológicas que fueron muy notorias en los tamaños y el peso de los mismos. El Mobria Talkman tenia un peso menor a los 5 kilogramos.


En el 87' se produce el modelo Mobria Cityman de tan solo 800 gramos.


En el 97' se introduce el famoso Nokia 3310 de 146 gramos.


En 1998, Bill Gates se puso en contacto con el presidente de Nokia para plantearle la conveniencia de crear un sistema operativo conjunto entre Nokia y Microsoft, destinado a dominar el mundo de la telefonía como lo había hecho Windows con el de los PC. El proyecto nunca se inició y Nokia lideró un grupo de empresas formado además por Motorola, Panasonic, Sony Ericsson, Psion y Siemens del cual nació Symbian OS. No fue hasta el 2011 que Nokia realiza una alianza con Microsoft y deja de lado el sistema operativo Symbian que sería reemplazado por el Windows Phone 7. Este sería uno de los hechos más importantes de la empresa, ya que Symbian estaba implementado desde que empezó el mercado con celulares.



Symbian



Symbian es un sistema operativo que fue producto de la alianza de varias empresas de telefonía móvil, entre las que se encuentran Nokia, Sony Ericsson, Psion, Samsung, Siemens, Arima, Benq, Fujitsu, Lenovo, LG, Motorola, Mitsubishi Electric, Panasonic, Sharp, etc. Sus orígenes provienen de su antepasado EPOC32, utilizado en PDA's y Handhelds de PSION.




Symbian posee ciertas características que influyen de manera determinante en el desarrollo de aplicaciones. Primero, Symbian es un SO basado en ROM, no siempre ha habido posibilidades de grabar datos en la memoria del teléfono, aunque ahora generalmente se disponga de memorias flash. Segundo, ha sido diseñado para ahorrar batería.

Symbian esta basado en un micro kernel. Una mínima porción del sistema tiene privilegios de kernel, el resto se ejecuta con privilegios de usuario, en modo de servidores. Una de las tareas del kernel es manejar las interrupciones y prioridades. En Symbian, cada aplicación corre en sus propios procesos y tiene acceso solo a su propio espacio de memoria. Este diseño hace que las aplicaciones para Symbian sean orientadas a “single threads” y no múltiples.

Sin embargo no todo iba a ser inconvenientes. El sistema posee componentes que permiten el diseño de aplicaciones multiplataforma, esto es diferentes tamaños de pantalla, color, resolución, teclados, etc. La mayoría de estos componentes han sido diseñados en C++.

Todas características permiten que los aparatos con Symbian puedan estar en funcionamiento constante sin necesidad de ser peseteado, preservando la información del usuario y funcionando correctamente (probado en laboratorio). Aunque esto ultimo se esta comprometiendo debido a la complejidad de los últimos aparatos con Symbian y a la multitud de programas externos al SO.


En 2003 Motorola vendió el 13% de su participación a Nokia, lo cual hizo que se quedara con el 32,2% de la compañía. Más tarde, sin embargo, después de no tener el éxito esperado con sus terminales "Linux-Like", volvió al mundo del Symbian comprándole el 50% a Sony Ericsson. El 24 de junio de 2008, Nokia decidió comprar Symbian, adquiriendo el 52% restante de las acciones de la compañía, tras un acuerdo con el resto de socios. El objetivo era establecer la Fundación Symbian y convertir este sistema operativo en una plataforma abierta.

Las primeras versiones tuvieron el defecto fatal de que se colgaban después de mandar algunos cientos de SMS’s.

Symbian argumenta que las aplicaciones y contenido así como la figura del desarrollador están mas protegidas que nunca, algunos otro pelean que el requerimiento de que cada app sea firmada y por lo tanto aprobada viola los derechos de el usuario final,el usuario del teléfono, y limita la cantidad de software gratuito disponible para el público. El nuevo modelo binario ARM EABi significa que los desarrolladores necesitan retrabajar sus apps y la seguridad los hace recodificarlos.



UIQ


UIQ es una plataforma para terminales móviles desarrollada por UIQ Technology basada en Symbian. Se caracteriza por agregar soporte para pantallas táctiles.

Se usa principalmente en smartphones de Sony Ericsson, Motorola y en menor medida en teléfonos de las marcas BenQ y Arima.



En 1998, Ericsson Mobile Communications, crea un departamento de desarrollo llamado, Mobile Applications Lab, este nombre cambiaría al independizarse como compañía en 1999 para Symbian AB, su trabajo estaba enfocado en el desarrollo de una interfaz táctil para terminales. En febrero de 2000 se presentó Quartz 6.0.

En febrero de 2002 la compañía pasó a llamarse UIQ Technology AB, y comenzó a denominarse al producto como UIQ.

En febrero de 2004 se anuncia el UIQ v3.0 en el 3GSM

En febrero de 2007, Sony Ericsson compró la totalidad de la UIQ, , y apostó fuertemente por la misma, siendo su principal usuario. En octubre de 2007, Motorola compró el 50% de la misma y en el que ya se basaban sus dispositivos RIZR Z8.

En marzo de 2008 se lanza la versión 3.3.

Con la creación de la Fundación Symbian en el otoño de 2008, comenzó a verse el final de UIQ, ya que la Plataforma S60 fue la elección para la interfaz de usuario de la Fundación Symbian. UIQ contribuirá con sus desarrollos a la fundación. Patrick Olson de Sony Ericsson anunció oficialmente el 21 de octubre de 2008 en el Smartphone Show 2008 de Londres que “UIQ no lo logró”, no atrajo a los operadores, fabricantes ni consumidores para que no cayese.

Debido a la compra por parte de Nokia del 100% de Symbian antes de finalizar el año 2008, Motorola dejará de desarrollar teléfonos con Symbian UIQ para apoyar a las plataformas Android y Windows Mobile.

En enero de 2009, la compañía UIQ anunció su bancarrota.


BlackBerry


Research in Motion Limited (RIM), una compañia Canadiense con base en Waterloo, Ontario, Canada y fundada por Mike Lizaridis y Jim Balsillie, es quien le da vida a lo que hoy en dia conocemos como BlackBerry.

A pesar de que los equipos BlackBerry están en el mercado desde 1996 no fue hasta principios de los años 2000 que empezaron a tener popularidad. En aquel momento a Research in Motion le tomó 5 años llegar al millón de usuarios, luego 10 meses llegar al segundo millón. El tercer millón llego 6 meses luego para Mayo de 2005. Un año más tarde habían llegado a los 5 millones. Para el 2007 ya totalizaban 14 millones de usuarios. El pasado 30 de mayo de 2009, RIM anunció un total de 28.5 millones de usuarios.

La primera BlackBerry, que en aquel entonces no fue llamada así, fue un prototipo hecho para los empleados de RIM. Rápidamente vieron el potencial y la aceptación de los usuarios y la empresa dio un giro completo. A esta unidad se le conoció como el modelo 900 Inter@ctive Pager. Este modelo era Flip, tenia una tapa que se levantaba para mostar el teclado y la pantalla. Esta unidad fue lanzada en Septiembre de 1996 pero su tamaño y alto costo no dió los frutos esperados.



En Abril 11, 2000, lanzan el primer modelo con forma de beeper.


La próxima línea de equipos BlackBerry, la Serie 957 comenzó con un diseño bastante parecido al que conocemos hoy en día. Un look mas PDA con una pantalla mucho más grande. Estas unidades tenian baterias de litio recargables, memoria de 4MB / 8MB Flash y 512KB / 1MB de SRAM. Este modelo fue el primero en incorporar la capacidad de tener hasta 10 cuentas de email configuradas en un mismo equipo.

Hasta este momento, estas unidades trabajaban en una red conocida como Mobitex.

Una nueva variación, más delgada y estilizada fue lanzada en Noviembre 2005, en este punto ya existían otros modelos de Smartphone en el mercado y todo se había vuelto más competitivo.


Para el 2007, la eliminación del Trackwheel y la llegada de el nuevo Trackball causó sensación en algunos y desilusión en otros que ya estaban acostumbrados a trabajar con el Trackwheel a la derecha de sus equipos, esto era una rueda que podías mover hacia arriba o hacia abajo y la presionabas, el botón de escape estaba justo debajo de ella.

Llegó el Curve, el cual introdujo la cámara por primera vez y fue cuando se vio a RIM entrando de lleno al mercado del consumidor común y corriente. Es en este momento que se incluyen otras opciones como el WiFi, la capacidad de utilizar el equipo para sincronizar y escuchar música, memoria externa entre otras cosas.


Lo más reciente dentro de la evolución de estos equipos es la inclusión en todos los modelos futuros de lo que será el reemplazo de el famoso Trackball o Perla, el Trackpad.


En Agosto 12 de 2010 nos llega el nuevo miembro de la familia BlackBerry, el BlackBerry Torch, una nueva serie con Teclado deslizante y Pantalla Touchscreen, pero no vino solo. Este nuevo dispositivo viene acompañado del nuevo sistema operativo BlackBerry 6 el cual incluye varios elementos de entretenimiento, convirtiendo así a esta unidad como una apta para el trabajo así como para la diversión.


1 comentario:

  1. 12 para el lab de móviles (sería bueno incluir las referencias)

    ResponderEliminar