lunes, 13 de agosto de 2012

[VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN] Introducción a la verificación formal


La verificación y validación es el nombre que se da a los procesos de comprobación y análisis
que aseguran que el software que se desarrolla está acorde a su especificación y cumple las
necesidades de los clientes.

Verificación:

El papel de la verificación comprende comprobar que el software está de acuerdo con su especificación. Se comprueba que el sistema cumple los requerimientos funcionales y no funcionales que se le han especificado.

Validación:

La validación es un proceso mas general. Se debe asegurar que el software cumple las expectativas del cliente. Va mas allá de comprobar si el sistema está acorde con su especificación, para probar que el software hace lo que el usuario espera a diferencia de lo que se ha especificado.

Los problemas que puede causar el no realizar una verificación y validación han provocado errores fatales tales como:
  • Un sistema de alertas, casi causa la 3ª Guerra Mundial (1983). Según el registro del fallido sistema, Estados Unidos había disparado 5 misiles. De no ser por Stanislav Petrov muchas personas habrían muerto y el rumbo de la historia habría cambiado.
  • La red de AT&T se colapsa (1990). Durante 9 horas, 75 millones de llamadas no se contestaron en Estados Unidos por un error en la actualización de un software utilizado en el sistema.
  • La explosión del Ariane 5 (1996). El cohete -de 8 mil millones de dólares-, que contenía 4 satélites valorados en 500 millones de dólares, explotó tras sufrir un fallo en su computador: el aparato saltó en pedazos a los 36,7 segundos de su lanzamiento, al tratar de convertir unos datos de formato 64 bits a formato 16 bits.
  • El Airbus A380 se retrasa por problemas de incompatibilidad de software (2006). Los aviones se hacen por partes, así que una hecha en Alemania se hizo con una versión desactualizada de un programa, mientras que en la otra -hecha en Francia- se utilizó la versión más reciente de dicho software. Hubo problemas al tratar de conectar ambas partes y el lanzamiento comercial y la producción de los aviones se retrasó un año.
  • El Mars Climate Observer se estrella por el sistema métrico (1998). Se perdió una nave de 125 millones de dólares que iba a estudiar el clima de Marte, cuando hubo un fallo en el cálculo de aterrizaje y terminó por quemarse en la atmósfera. El problema fue que una compañía subcontratada por la NASA utilizó el sistema anglosajón en lugar del sistema métrico decimal, normalmente utilizado por la agencia.



  • EDS y la Agencia de Ayuda a la Infancia (2004). La reforma de la agencia y el programa diseñado por EDS se convirtieron en un verdadero dolor de cabeza para la administración y para los presupuestos de la institución: para remediar los errores, se estaban gastando 70 céntimos por cada libra que entraba.


  • El Y2K (2000). Todo el mundo esperaba el caos cuando millones de ordenadores en el mundo no pudieran procesar los dígitos del nuevo año. Fue muchísimo dinero el que perdieron las empresas, cuando finalmente llegaron las 12 del 1/1/2000 y las máquinas desactualizadas no causaron la catástrofe.



  • La explosión de los portátiles (2006). El primero fue marca Dell y aprovechó un momento inoportuno -una feria japonesa-. Fue un problema en la batería que provocó que la compañía hiciera un recall de 4,1 millones de baterías. Pero en la saga le siguieron Matsushita, Sony, Lenovo, Acer e incluso Apple. ¡Boom!
  • Siemmens y los pasaportes ingleses (1999). Se unieron 2 causas: por primera vez, los menores de 16 años necesitaban pasaporte para viajar, y la agencia encargada de emitirlos empezó a utilizar un sistema que no se probó lo suficiente.
  • Se colapsa el Aeropuerto de Los Angeles (2007). Unas 17 mil personas se quedaron en tierra por un problema de software que provocó conflictos en una tarjeta de red que no funcionó como debía y tiraba de toda la red informática.


1 comentario:

  1. Estaba entre 9 y 10; esta vez puse 10. Ojo con la ortografía.

    ResponderEliminar