Páginas

martes, 21 de mayo de 2013

[CÓMPUTO UBICUO] Sugerencias de nuestro proyecto

Se tenía planeado una serie de cosas en un principio pero conforme pasó el semestre, modificamos algunas de ellas.

Para el garage inteligente se tenía contemplado lo siguiente:

  • Una puerta que se abriera mediante una aplicación móvil que se comunica via Bluetooth.
  • Una cámara que detecta la presencia de vehículos y que notifica al usuario de esto.
  • Lector de codigos QR mediante la misma cámara para permitir el paso a otras personas.
  • Una web qu el usuario puede acceder para ver el estado del sistema.

Además de pequeñas cosas que surgieron como ideas durante el semestre.

Para el proyecto se realizó una simulación del garage pues no contabamos con alguien que tuviera un garage con las condiciones para realizar el proyecto. Se realizó una simulación en un proto con leds de colores que notifican el estado del garage.

Lo que se logró fué lo siguiente:

  • Implementación de la web, donde el usuario puede acceder al sistema e inclusive abrir el garage desde este mismo. La web tambien permite al usuario generar un codigo QR y compartirlo con un amigo. Ademas de ver el historial de lo que ha sucedido.
  • Creación de una app móvil para acceder al garage utilizando comunicación Bluetooth. Se agrega una contraseña y se configura el dispositivo para comunicarse con el garage.
  • Implementación de códigos QR para abrir la puerta del garage con uno de estos. Mediante la cámara se detecta el QR. El QR tiene una caducidad, y el sistema no permite el paso a quienes tengan uno vencido.
  • Se implementó un sistema de notificaciones por e-mail. Si un usuario con un QR intenta acceder, se notifica al dueño via e-mail para notificar quien entró, si alguien con un QR vencido intentó entrar o si hay un vehiculo obstruyendo el paso.

Qué realicé:

Para el proyecto me enfoqué sobre la aplicación Android, mi meta era crear una app que se comunicara vía Bluetooth con el garage, comunicar al sistema de la posición actual y recibir las notificaciones directamente en el celular.

Por falta de tiempo solo se alcanzó la primera parte, la comunicación Bluetooth con el garage. Todo esto lo realicé "a ciegas" debido a que no tenía a la mano el dispositivo que utilizariamos como garage. Por lo que me vi en la necesidad de agregar una lista de dispositivos Bluetooth aunque no fueran del mismo tipo (mi idea era registrar una serie de direcciones MAC en el web service para solo leer la correcta). Como resultado, el usuario debe conectarse manualmente al dispositivo. La solución que dí fue que la app automaticamente detectara si hay o no dispositivos sincronizados, si no los hay, se abre la ventana de configuración de dispositivos, si si los hay, se muestra una lista de los dispositivos sincronizados (dando por hecho que el usuario sincronizó el celular con el garage). Por ultimo dando dos opciones para abrir y cerrar, y dos botones de configuración de dispositivo y contraseña.

Qué me faltó:

Sincronización GPS, no es difícil pero necesita de comunicación 3G (no tengo), por lo que las pruebas serían difíciles. Utilizar solo la red WiFi para esto no es buena práctica, pues no da un resultado exacto ni aproximado, sino que calcula la posición de otras antenas. Lo recomendado es utilizar una combinación o solo 3G para funcionar correctamente.

Las notificaciones al celular no se implementaron pues esto requiere de una cuenta en Google API y varias cosas que requieren servicios web que no se tenían planeados. Solo nos quedamos con las notificaciones vía email.

Qué faltó en general:

El servicio web quedó completo para lo que teniamos como entregable, pero para lo planeado quedó parcial, pues tenía planeado utilizarlo para la app móvil.

El proyecto iva por buen camino, pero se esperaba implementarlo en un garage real. No hubo coordinación por nuestra parte y  el desarrollo lo hicimos cada quien por separado por lo que no hubo mucha retroalimentación.

Por mi parte creo que necesitabamos contar con más participación en cuanto a reuniones y buscar a alguen dispuesto a prestarnos su garage.

1 comentario: