martes, 21 de mayo de 2013

[CÓMPUTO UBICUO] Sugerencias de proyectos finales.


Para esta entrada se mencionan algunas sugerencias para los proyectos finales que se vieron durante la clase.

SeguriLap:

Propósito: Una computadora inteligente capaz de detectar el rostro del usuario y realizar tareas de forma más inteligente.

Que faltó: Por lo que veo no lograron implementar al 100% el sistema de autentificación, pues el reconocimiento facial no es algo sencillo. Por lo que veo implementaron el metodo al que llaman mapeo (line edge maps), es un buen método pero se necesita de un mejor entrenamiento pues el mapeo solo detecta zonas de interés que podrían detectar cosas que no son ojos o boca o nariz. Deben alimentar a la red neuronal con zonas de interés aparte (ojos, boca, nariz por separado). Recomendaría utilizar un sistema que detecte todas las zonas de interés y después descarte lo que es ruido mediante esa red neuronal, pues veo que su cámara detecta cosas que no son de interés, aún así es preciso e hicieron una buena implementación. Por último, lo de reproducción de video no me quedó muy claro como funciona, pero me imagino como, y puede ser una oportunidad de implementar su sistema no solo en login o reproducción de video, sino en distintas aplicaciones.

CarNXP:

Propósito: Un automóvil que se abre con NFC y mediante esto se accede a una serie de funciones.

Qué faltó: La verdad es que su proyecto está muy completo, a pesar de las faltas. Eso si, la integración es una parte crucial pues mediante ella se tendría un mejor control de lo que sucede con el producto. Lo de la lista de reproducción no estoy seguro si sea necesario, aunque los usuarios buscan algo de distracción, pues no lo veía relacionado con su objetivo, pero está bien. Lo de medición de gasto de gasolina no creo que sea una buena forma obtener los datos del gasto propuesto por alguien más, creo que se podría hacer algo más para saber el gasto real mediante el uso de algunos dispositivos, pues un auto nunca consume lo mismo a lo largo de su vida útil.

Despertador inteligente:

Propósito: Un despertador incrustado en una cama que detecta si el usuario está levantado para asegurar que no se le haga tarde, si no, seguirá la alarma.

Qué faltó: Por lo que veo dedicaron mucho a este proyecto, veo que lograron la mayoría de sus objetivos principales, pensaron en varias soluciones. Aunque no lograron comunicar el dispositivo móvil con el Arduino vía Bluetooth, fue una buena idea crear un servicio web, eso si, yo veo su proyecto como un producto de uso local, es decir, las comunicaciones por Internet no son necesarias. La comunicación Bluetooth no es difícil de un Android a un Arduino, solo que se debe tener un control sobre lo que se envía (muchos o pocos bits) y la sincronización, generalmente con uno o dos bits hay buena comunicación.

Galería inteligente:

Propósito: Dar seguridad a obras de alguna galería e iluminarse automaticamente con la proximidad.

Qué faltó: Veo muchas áreas de oportunidad para su idea, pero la dejaron en un punto intermedio entre lo que pudieron lograr y lo que demostraron. Lo de reproducir sonidos mediante el Arduino, podrían pensar en utilizar una computadora central como lo hacen en la mayoría de los productos y simplemente llamar el sonido correcto. Lo de login y las gráficas puede ser un servicio interno y podrían utilizar tales gráficas para crear un servicio web que muestre un ranking de las obras. Veo que el audio es largo, pero no alcancé a notar si se corta cuando no hay nadie, este es el comportamiento que al menos yo esperaría.

Casa segura:

Propósito: Brindar al usuario seguridad en su hogar mediante dispositivos y mecanismos inteligentes.

Qué faltó: Pues faltó mas que nada organización como ustedes lo dijeron, pues su proyecto era muy bueno, estoy seguro que mucha gente desearía tener algo como lo propusieron. Si les faltó algún dispositivo, pudieron pedirlo prestado. Lo de conversión de niveles lógicos, no es algo realmente difícil, y no es necesario tener todo conectado a una misma fuente, pues la comunicación se puede realizar con éxito.

Alarma de automóvil inteligente:

Propósito: Brindar seguridad al automóvil de forma inteligente mediante una alarma.

Qué faltó: Veo que hicieron un intento por crear una alarma que se comunica con un móvil, debo decir que utilizar GPS no es difícil por lo que creo que se pudo realizar con éxito, los servicios web pudieron implementarlos localmente, no me queda claro cual es el intermediario entre las comunicaciones que se realizan. Las notificaciones debieron implementarse mediante ese servicio web, es decir, Bluetooth no es confiable a más de 10 metros de distancia, suponiendo que no hay obstrucciones.

Localizador inteligente:

Propósito: Mantener una serie de objetos localizados en un área determinada.

Qué faltó: No me queda muy claro como localizan los dispositivos, me imagino que mediante Bluetooth. Me esperaba que localizara cualquier objeto con algún RFID tag o equivalente. Por lo que veo solo es una alarma que alerta al usuario que un dispositivo está fuera del rango. Hay que pensar en que pasaría si el dispositivo se apaga, pues no se puede tener el Bluetooth encendido por siempre.

Oficina inteligente:

Propósito: Ingresar a la oficina mediante una sola llave además de que esto brindará servicios.

Qué faltó: Aunque su demo demuestra un funcionamiento básico, es cierto que pueden utilizar todo esto para varias funciones, en este caso solo simularon mediante software, pero esto se puede extender fácilmente a implementar el sistema en un ambiente real. Faltó un servicio local o web que controle lo que está ocurriendo. También mencionan la unificación del sistema en lugar de usar módulos separados, yo creo que no es mucho problema pero si es importante mantener todo el sistema comunicado, pueden utilizar comunicación inalámbrica pues me imagino que los sensores estarán dispersos y separados.

1 comentario: