Páginas

jueves, 17 de mayo de 2012

[CÓMPUTO INTEGRADO] Osciladores (PIC16F84A)

Para mi proyecto había comprado un pic16f84a debido a que fue el que me recomendó el que me atendía. Según el era de los que más se vendía y de los más eficientes. Lo compré por que me convenció, sin embargo había un detalle que se le olvidó comentar; el pic16f84a es un microcontrolador que no tiene un oscilador interno como la mayoría de los pics que han presentado.

Al principio pensé que no representaba un gran problema, sin embargo, el oscilador es la parte que hace funcionar el pic.

Oscilador para el 16f84A

Todo microprocesador o microcontrolador requiere de un circuito que le indique a que velocidad debe trabajar. Este circuito es conocido por todos como un oscilador de frecuencia. Este oscilador es como el motor del microcontrolador por lo tanto, este pequeño circuito no debe faltar. En el caso del microcontrolador PIC16F84 el pin 15 y el pin 16 son utilizados para introducir la frecuencia de reloj.

El microcontrolador PIC16F84 requiere de un circuito externo de oscilación o generador de pulsos de reloj. La frecuencia de reloj máxima es de 20 Mhz.


El PIC16F84 puede utilizar cuatro tipo diferentes de reloj oscilador externos. El tipo de oscilador dependerá de la precisión, velocidad y potencia que requiramos; por otro lado, el coste también es una aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir un oscilador u otro.

En el momento de programar el microcontrolador se deberá especificar en los parámetros el tipo de oscilador que utilizamos en nuestro proyecto electrónico. Por ejemplo si su frecuencia de trabajo es de 10 MHz entonces la configuración del microcontrolador deberá estar en "HS"; pero si su frecuencia de trabajo es de 4 Mhz entonces la configuración del microcontrolador deberá estar en "XT".

Tipos de oscilador

Podemos hacer uso de 4 tipos diferentes de osciladores:
  • Oscilador tipo "XT" (XTal) para frecuencias no mayores de 4 Mhz.
  • Oscilador tipo "LP" (Low Power) para frecuencias entre 32 y 200 Khz.
  • Oscilador tipo "HS" (High Speed) para frecuencias comprendidas entre 4 y 20 MHz.
  • Oscilador tipo "RC" (Resistor/Capacitor) para frecuencias no mayores de 5.5 Mhz. 
Oscilador de tipo XT



La condición básica importante para que este oscilador funcione es que los condensadores C1 y C2 deberán ser iguales.

A continuación se detallan algunos valores:


Oscilador de tipo LS (Low Power) para frecuencias entre 32 y 200 Khz

Este oscilador es igual que el anterior, con la diferencia de que el PIC trabaja de una manera distinta. Este modo está destinado para trabajar con un cristal de menor frecuencia, que, como consecuencia, hará que el PIC consuma menos corriente.

Oscilador de tipo HS (High Speed) para frecuencias comprendidas entre 4 y 20 MHz

Habremos de usar esta configuración cuando usemos cristales mayores de 4 MHz. La conexión es la misma que la de un cristal normal.

Oscilador de tipo RC

Si no se requiere mucha precisión en el oscilador, se puede utilizar una resistencia y un condensador.


Oscilador TTL

Este tipo de oscilador está basado en un Cristal que contiene toda la circuitería para generar una onda cuadrada. Este ha de ser conectado como si de un generador de señal externa se tratase. Al incluir toda la circuitería esto lo convierte en la opción más costosa; pero representa la forma más práctica por la cantidad de conexiones y por la precisión en la señal de reloj emitida. En la imagen de la siguiente figura se muestra como debe conectarse al microcontrolador y las características del cristal.

Estos tipos de cristales están diseñados especialmente para tecnologías TTL. La frecuencias disponibles para esta versión de cristal son muy amplias y las mas usuales son 1 - 1.8432 - 2 - 4 - 8 - 10 - 11.059 - 12 - 14.31818 - 16 - 20 - 25 - 32 - 33 - 40 - 50 - 80 y 100 Mhz. 




1 comentario: