Páginas

domingo, 13 de mayo de 2012

[DISPOSITIVOS MÓVILES] WiBree (ULP Bluetooth)

La comunicación inalámbrica es uno de los avances más grandes que el hombre a creado, es una de las formas más cómodas de compartir información en cualquier lugar. Los dispositivos móviles actuales cuentan con las última tecnología en cuanto a comunicación inalámbrica, ya sean móviles baratos o caros, ya casi todos cuentan con Bluetooth, WiFi, etc, todas basadas en los estandares IEEE 802 de comunicación.

Por su parte Nokia ha desarrollado una tecnología inalámbica de bajo consumo de energía; WiBree o Bluetooth low energy technology.

Wibree es una nueva tecnología digital de radio interoperable para pequeños dispositivos. Wibree es la primera tecnología abierta de comunicación inalámbrica, que ofrece comunicación entre dispositivos móviles o computadores y otros dispositivos más pequeños (de pila de botón). Diseñado para que funcione con poca energía. Su nombre proviene de dos palabras wi de wireless y bree, un término del inglés antiguo que significa travesía o atajo. Desde junio de 2007, se le conoce como "Bluetooth low energy technology" o Bluetooth ULP (Ultra Low Power).

Permite la comunicación entre dispositivos de pila de botón y dispositivos Bluetooth, que opera en 2.4 GHz (una de las bandas ISM), con una tasa de transferencia de 1 Mbps en la capa física. Está basado en un microchip de bajo costo con opciones más amplias para su empleo en la industria; además tiene el mismo tamaño de los dispositivos Bluetooth, como los que se encuentra en un teléfono móvil. Tiene soporte para seguridad, ya que emplea el sistema de cifrado AES y esquemas de seguridad configurables.


Una de las desventajas del Bluetooth es que la autonomía de los dispositivos que lo usan se ve bastante reducida al tener este protocolo activado. WiBree es un protocolo desarrollado por Nokia que pretendía sustituir a Bluetooth en algunas de estas aplicaciones, consumiendo mucha menos energía.

La buena noticia es que el WiBree Forum se integra en el Bluetooth SIG, es decir, que las dos tecnologías no van a competir entre si, sino que WiBree será la versión de bajo consumo de Bluetooth. Servirá para aplicaciones que requieran poco traspaso de datos, como puede ser una reloj que muestre SMS recibidos.

Las principales características de WiBree son que tiene un consumo de energía durante la conexión ordinaria 10 veces menor que Bluetooth 2.1, y es 50 veces más rápido en las transferencias de datos. Pero no todo iba a ser perfecto en esta tecnología, ya que ULP tal y como está definido no es compatible con los actuales estándares Bluetooth.

Aquí es donde entra en juego CSR, que hace debutar su módulo dual (ULP / Bluetooth 2.1.) , incluyendo en este nuevo módulo ambas especificaciones y garantizando que tanto los antiguos como los nuevos dispositivos sean capaces de mantenerse en contacto.


Comentando un poco más a fondo la tecnología, lo primero a destacar es los niveles de autonomía que proporciona a los dispositivos, cuestión muy valorable cuando hablamos de aparatos portables. Aunque parezca un tanto exagerado CSR afirma que en determinadas condiciones la tecnología sea capaz de funcionar hasta un máximo de diez años con una simple batería.

Un ejemplo del funcionamiento de ULP Bluetooth podría ser un monitor de ritmo cardiaco inalámbrico y un reloj desde el que se lee y controla la información, el monitor se comunica con el reloj utilizando sólo tres frecuencias (hasta 32 en bluetooth tradicional), se conecta, envía una muy corta ráfaga de datos, y luego se apaga de nuevo. ULP logra la transferencia de datos 50 veces más rápido que el estándar Bluetooth; al estar menos tiempo dedicado a la transferencia de datos gasta menos tiempo activo.

Debido a su bajo consumo de energía, Wibree hará posible y eficiente conectar teléfonos y otros dispositivos electrónicos consumir menos potencia de relojes, sensores deportivos, ratones inalámbricos o monitores, que a menudo no son capaces de utilizar la tecnología Bluetooth debido a su demanda de energía.


Nokia dijo que esperaba lanzar la primera versión comercial del patrón en el segundo trimestre del próximo año, mientras que los productos que utilicen Wibree serán lanzados después de esto.

La compañía nórdica espera que a los dispositivos que actualmente se conectan por Bluetooth les sean abastecidos un chip dual Bluetooth-Wibree chip, mientras que los dispositivos que nos están conectados utilicen sólo el chip Wibree.

Wibree se diseñó con dos alternativas: aplicación única y aplicación modo dual.
  • Wibree de implementación única; funciona para dispositivos que requieren un consumo bajo de energía, pequeños y de bajo costo, como relojes, sensores deportivos, teclados inalámbricos, etc.
  • Wibree de implementación modo dual Bluetooth y Wibree; se diseña para su uso en dispositivos Bluetooth donde Wibree se integra con Bluetooth y BluetoothRF utilizando los dispositivos existentes dirigido especialmente a dispositivos como teléfonos móviles y computadoras personales.


1 comentario: