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martes, 12 de febrero de 2013

[CÓMPUTO UBICUO] Lab2: Desarrollos similares (Tecnologías emergentes).

En esta entrada para el laboratorio de sistemas inteligentes hablaré sobre 3 productos que encontré entre las patentes y que tienen una función similar al proyecto que desarrollaremos a lo largo del semestre.

Los productos son:

Passive automatic door opener.
Fully automatic garage door opener.
Monitored radio frequency door edge sensor.

Passive automatic door opener

Consiste en una puerta conectada en red a un sistema GPS que monitorea constantemente la posición de un dispositivo ubicado en el vehículo. Un vehículo equipado con un controlador GPS y un receptor es capaz de controlar tal sistema basado en las posiciones preferidas del usuario.


El equipo consiste en:

  • Un sistema de monitoreo GPS conectado a alguna red local en el hogar que controla la puerta. Busca señales de un dispositivo que concuerde con el identificador y al encontrarlas monitorea su posición hasta llegar a un destino seleccionado por el usuario.
  • Un receptor GPS montado al vehículo que mantiene la posición del vehículo.
  • Un transmisor de señales que se comunica con el sistema del hogar una vez que se encuentren en un rango aceptable de comunican.
  • Un sistema de cámaras que detecta el vehículo una vez dentro del garage. (Completamente opcional. El mismo sistema establece la posición del vehículo dentro para cerrar las puertas)
  • Además de varios dispositivos mecánicos que sirven para abrir y cerrar la puerta. Estos van conectados al sistema de monitoreo.


Fully automatic garage door opener

Un sistema automático para abrir y cerrar la puerta del garage que funciona a través de infrarrojos. Un dispositivo infrarrojo detecta cuando el vehículo está frente a la puerta.

La idea es sencilla, en el interior y el exterior hay sensores infrarrojos que detectan la posición de un objeto, un sistema montado en el vehículo para controlar la puerta a cierta distancia, y una serie de sistemas mecánicos que controlan la puerta.
  • Los sistemas infrarrojos están colocados fuera y dentro del garage, por fuera esta colocado uno que detecta un objeto al cortar el haz de luz infrarroja.
  • En el suelo hay un segundo sistema que detecta la posición del vehículo mediante una fotocelda ubicada debajo del motor que verifica que se trata realmente del vehículo del usuario, es controlado por el primero y el encargado de abrir la puerta.
  • Dentro del garage hay un tercer sistema que detecta cuando el vehículo está dentro, es un sistema de cámaras e infrarrojos que verifican la posición correcta, y es el que se encarga de cerrar la puerta.
  • Por ultimo una serie de sistemas mecánicos que abren y cierran la puerta.

Monitored radio frequency door edge sensor

El tercer sistema se trata de un sensor para abrir y cerrar la puerta no solo del garage, está pensado para implementación más allá del proyecto.

Consiste en un sensor que detecta la proximidad vía radiofrecuencia. El sistema puede ser semi-automático o automático dependiendo de las preferencias del usuario. También cuenta con sistemas que  detectan obstrucciones para evitar daños.

El sistema completo consiste en lo siguiente:

  • Un sistema de radiofrecuencia montado al vehículo, un transceptor se encuentra enviando señales desde el vehículo y se sincroniza con el sistema montado en el hogar. Cuando la frecuencia es mayor, el sistema abre la puerta.
  • Un sistema de radiofrecuencia igual al del vehículo pero en lugar de enviar, recibe señales.
  • Un control remoto opcional que abre la puerta al recibir la frecuencia correcta.
  • Un sistema de detección de proximidad, si un obstáculo en la puerta impide abrirla o cerrarla correctamente, este hará a que mantenga su estado actual, aun cuando el sistema este activo.

Conclusiones

Los 3 sistemas a mi parecer son bastante buenos y útiles, además de implementables en el proyecto. Pero algunas cosas habría que modificarlas. 

En el caso del sistema GPS, es una excelente idea mantener conectado el vehículo a un sistema de posicionamiento global, pero mantener un sistema en el hogar parece muy trivial, aun cuando solo sirve para detectar la posición del vehículo. Desde mi punto de vista, una mejor implementación, y que fue una de las primeras ideas del proyecto, era un sistema que estuviera conectado a un servicio web que monitoreara las posiciones cada sierto tiempo en base a su posición actual. Esto debido a que es mucho más barato y las posiciones son más exactas que utilizar un sistema GPS hogareño.

El caso de los infrarrojos, es también muy buena, pero susceptible a que alguien haga el mal. El infrarrojo del suelo detecta una fotocelda brillante, puesta bajo el motor del vehículo. Cualquiera podría conseguir una fotocelda y obstruir el haz de luz para simular un vehículo. Otra desventaja es que en algún golpe, el vehículo puede rayar o perder la fotocelda.

El ultimo sistema es el más fiable y barato, un par de tranceptores que al encontrar su propia frecuencia puedan interactuar. Ademas de un sistema que detecte obstaculos, este ultimo suena a una implementacion que puede servir no solo al proyecto de nosotros, sino a cualquier proyecto. Las desventajas mas directas son que el usuario aveces tendria que interactuar cuando la radiofrecuencia no funcione correctamente, debido a que es más debil y facil de perder en frecuencias cortas. La solucion es usar tranceptores de mayor potencia o buscar la comunicación via dispositivos wi-fi.

Fuentes

Link 1
Link 2
Link 3

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