Páginas

lunes, 11 de febrero de 2013

[CÓMPUTO UBICUO] Lab1: Desarrollos similares (Tecnologías existentes)

Para esta entrada hablaré de 3 productos que ya se han implementado. Seleccioné los siguientes productos:

Craftsman's AssureLink.
BT Mate.
NiO WiFi Garage Door Opener.

Craftsman's AssureLink.

Se trata de un sistema que se conecta a cualquier dispositivo móvil compatible para poder abrir la puerta del garage entre otras cosas como encender las luces del porche o del interior.

AssureLink se conecta a través de ethernet al router de la casa para poder operar y comunicarse con móviles de sistema operativo Android, iOS, BlackBerry, etc.


Además puede ser monitoreado desde cualquier parte del mundo, ya que los usuarios pueden iniciar secion desde una web para controlar el sistema, o bien, el sistema dispone de una aplicación en la applestore para hacer la misma función.

Una de las cosas interesantes es que mediante el servicio telefónico se puede dar permisos a los usuarios para acceder a las funciones de AssureLink.

BT Mate.

Se trata de una aplicación para Android que se conecta con un dispositivo bluetooth para abrir la puerta del garage. Para esto se tiene que hacer una modificación a un sistema mecánico para adaptarle un receptor bluetooth.

BT Mate permite conectarse a múltiples sistemas al mismo tiempo con el uso de un solo dispositivo. Además permite el uso de un auricular como controlador. Siendo esta función la que la hace una aplicación de paga.

Para hacerla funcionar es necesario tener un sistema controlador para la puerta e instalarle un receptor, generlamente los receptores se venden en tiendas de electrónica. Los desarrolladores recomiendan utilizar algún sistema ya fabricado, ya que también se puede utilizar uno hecho en casa pero no se garantiza el funcionamiento.

NiO WiFi Garage Door Opener.

Es un sistema muy simple que consiste en un dispositivo para abrir la puerta del garage a través de la conección WiFi. El sistema se conecta a internet y puede ser controlado desde cualquier dispositivo en el mundo o bien se puede conectar a la red local y ser controlado por cualquiera en la misma red.


El sistema es sencillo pero muy potente, ya que cualquiera podría desarrollar alguna aplicación libre para controlarlo, lo que supone ventajas de acceso sin tener que acceder a la propia pagina web.

Para controlarlo, es necesario autentificarse. Ya que el mismo sistema brinda una interfaz web sencilla para su control.

Conclusiones

Desde mi punto de vista, creo que los servicios que ofrecen los anteriores son muy útiles pero les falta algo. La mayoría de estos sistemas esperan que el usuario posea una red y que sepa configurarla, cosa que no se da en todos los casos.

AssureLink por ejemlo, espera que tengamos un sistema de red para poder ser controlado, sin el es imposible utilizarlo, al igual que NiO.

Por otro lado NiO, no requiere de mucha configuración de red, de hecho una vez conectado el sistema, ya ofrece una pequeña interfaz web para controlarlo localmente. Pero se ve que puede ser mejor utilizable, como AssureLink, ya que permite controlar, no solo el garage, sino todo un sistema cableado.

BT Mate es una buena aplicación, pero espera a que el usuario tenga un sistema ya instalado, no hay problema con ello, solo que su precio quizá sea muy elevado para lo que ofrece.

Por ultimo, mencionar que en los 3 casos se ven grandes oportunidades de mejora, y muchas posibilidades para hacer crecer el proyecto, tomando un poco de cada ejemplo.

Fuentes:
AssureLink
NiO
BT Mate

1 comentario: