Páginas

martes, 26 de febrero de 2013

[REDES DE TELECOMUNICACIONES] Calidad de servicio de YouTube

Para esta entrada haré algunas pruebas de calidad de servicio a YouTube. Las pruebas son:
  • Retardo.
  • Perdida de paquetes.
  • Jitter. 
  • Ancho de banda.
Las pruebas consisten en analizar el comportamiento de los datos para 4 calidades de video de YouTube; 360p, 480p, 720p y 1080p. Las ultimas 2 pruebas (Jitter y Ancho de banda) las realizaré en forma general para un video en 480p ya que Wireshark no responde bien mientras se reproduce un video en HD.

Retardo:

Para esto utilizaré Wiresharck y capturaré los paquetes que corresponden al video.

Obtengo la información de tiempo, mi referencia es el "Epoch Time" que es el momento en que nació el paquete, solo tomaré las décimas, y se lo restare a las décimas del "Time since reference or first frame" que es la hora de llegada del paquete.

Después de promediar varios paquetes el retardo aproximado promedio es de 0.05 segundos entre paquetes al reproducir un video a 360p.

Ahora haré el de cada calidad de video:

360p:    0.05s
480p:    0.055s
720p:    0.07s
1080p:  0.06s

Los retardos se mantienen en un mismo rango para las 4 calidades de video.

Pérdida de paquetes:

Esta vez utilizaré la herramienta IO Graph para los paquetes recibidos con el filtro para analizar la perdida de paquetes "tcp.analysis.lost_segment".

Al reproducir un video en 360p este fue el resultado de la gráfica:
De izquierda a derecha se inicia la descarga y se detiene la misma, cabe destacar que durante algunas subidas de perdida de paquetes el video dejaba de hacer buffering.

Al reproducir un video a 480p:
Aunque esta vez se reprodujo un video de menor tiempo, se puede notar que las subidas son mayores. Los efectos de buffering son igual de aplicables, pausándose en algunas subidas.

Al reproducir un video a 720p:
Aunque no parece una perdida diferente a las demás, debo destacar que solo se muestra lo equivalente a   7 segundos de reproducción de video en 720p, mientras que en los demás logré reproducir al menos 1 minuto. El buffering se pausaba a cada momento durante la prueba.

Al reproducir un video a 1080p:
Sin palabras, después de eso Wireshark no respondió. El video nunca cargó.

Jitter:

Utilizando una de las gráficas de Wireshark pude analizar el jittering de un video, la pregunta es, ¿realmente hay jittering?

La gráfica es la siguiente:
Durante una descarga de un video, se capturo lo que se ve en la imagen. Es interesante ver como los primeros 4 segundos los paquetes llegaron (quizá con perdidas) agrupados uno detrás de otro. Pero a partir del segundo 5 los paquetes empezaron a agruparse. Cada punto contiene varios paquetes. Mi teoría es que las zonas vacías donde pudiera haber paquetes no hubo recepción debido al jittering. La recepción del paquete falla debido a que la lectura se realiza entre la llegada de un nuevo paquete y la salida del anterior.

Ancho de banda:

YouTube tiene una herramiente basica para la medición de mi ancho de banda, al dar click derecho sobre el video y seleccionar "Realizar prueba de velocidad" me dará información sore mi ancho de banda y otros datos interesantes.

Mi ancho de banda me permite reproducir cualquier video con una velocidad de descarga de 5.46 Mbps, es algo raro ver que el nivel mundial está por encima de los niveles locales, y ver mi gráfica (en negro) me hace pensar que la calidad de servicio con mi actual compañía proveedora de internet deja demaciado que desear.

Por último mencionar que todas las pruebas se hicieron con videos distintos, muchos de los resultados pueden variar en función al formato original del video.

Fuentes:


1 comentario:

  1. Bastante bien, pero me hubiera gustado mayor tratamiento estadístico y repeticiones. 9 pts.

    ResponderBorrar