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martes, 23 de abril de 2013

[CÓMPUTO UBICUO] Lab 8: Técnicas de estudio de usabilidad para sistemas de cómputo ubicuo

User-centered Evaluations of Ubicomp Applications


Jean Scholtz1, Larry Arnstein2, Miryung Kim2, Tim Kindberg3, & Sunny Consolvo4
1National Institute of Standards and Technology, 100 Bureau Drive, Gaithersburg, MD 20899
jean.scholtz@nist.gov
2Department of Computer Science & Engineering, University of Washington, Box 352350 Seattle, WA 98195-2350

{larrya, miryung}@cs.washington.edu

3Hewlett-Packard Laboratories, 1501 Page Mill Road, MS 1138, Palo Alto, CA, 94304-1126

timothy@hpl.hp.com
4Intel Research Seattle, 1100 NE 45th St, 6th Floor; Seattle, WA 98105
sunny@intel-research.net 


Link: http://intel-research.net/Publications/Seattle/062120021256_55.pdf

En el paper se discute cómo el evaluar las aplicaciones de cómputo ubicuo presentan algunos retos en investigación sobre aquellos asociados a las aplicaciones tradicionales como lo son las de escritorio y las móviles.

1. Propiedades de las aplicaciones de cómputo ubicuo e implicaciones para evaluacion.

Se proponen varias propiedades que son características de la computación ubicua. A partir de eso se pensó en los aspectos que podrian tener implicación para evaluación.

Las características fueron:

Integración física: Kindberg y Fox usan ese término para describir el uso de sensores o actuadores para unir un sistema a entidades físicas. Como lo son objetos que vemos día con día y que no están asociados con alguna funcionalidad eléctrica como: papeles, tazas, mochilas, etc.

Esta abarca el uso de tecnologías de cómputo ubicuo en actividades como experimentos de laboratorio o visitas a un muséo.

Interoperabilidad espontanea: Los sistemas tradicionales como los sistemas de escritorio funcionan con una configuración de manera que cuando se agrega nuevo hardware/software requieren de alguna actualización o cambio en la configuración.

En la computación ubicua se busca eliminar eso, estos estan en constante cambio, los usuarios y los dispositivos dejan el sistema continuamente, el sistema no puede apagarse, y el usuario espera que el sistema esté disponible una vez que se entra en el cuarto, edificio, etc.

Por eso se le llama interoperabilidad espontanea, ya que se adapta al cambio de forma pasiva, cambiando circuunstancias sin entretener al usuario.

Con estas características se elabora la lista de aspectos que puedan tener implicacones para evaluar.
  • Intercalación: Un aspecto de la integración física es que las aplicaciones ubicuas están diseñadas para intercalar las actividades del usuario que no estén relacionadas con dispositivos como computadoras. Para que las aplicaciones ubicuas sean utiles, no debe haber interrupciones en estas actividades.
  • Diseño de interacción: Es importante evitar interacciones con ratón o teclado. Esto es porque interactuar con ciertas actividades via habla, gestos o manipulaciones fisicas de objetos son más apropiadas. Algunas mediciones deberian ser: que tan natural es la interacción, que tan robusto es el reconocimiento de interacciones para ser usable, grado de soporte para usuarios novatos y expertos. Estas evaluaciones toman lugar a menudo en ambientes colaborativos, así que es necesario capturar y sincronizar multiples interacciones.
  • Interferencias de contexto y actividad: Algunos sistemas ubicuos utilizan la información proporcionada por los sensores y actuadores para hacer inferencias acerca de lo que el usuario está haciendo, su posición, y qué acciones serían útiles para el usuario. Los evaluadores deben medir la precisión de las inferencias y la adecuación de las acciones resultantes adoptadas por el sistema. También deben evaluar lo fácil que es para el usuario para deshacer las acciones deseadas.
  • Límites de Responsabilidad: Puede ser difícil para el usuario para determinar lo que la aplicación ubicua puede hacer y la división de responsabilidades entre el usuario y la aplicación. Esto es particularmente cierto ya que los usuarios se mueven entre diferentes entornos ubicuos. Por ejemplo, un usuario puede preguntarse si la "habitación inteligente" localizará automáticamente sus diapositivas sobre la base de la agenda, o si tiene que llevar físicamente sus diapositivas. Las evaluaciones de los limites deben recoger casos en que hay algo que el usuario espera que suceda pero no es así.
  • Seguridad y privacidad: Las cuestiones de privacidad y la confianza se producen cuando los usuarios interactúan con los ambientes ubicuos inalámbricos, sobre todo cuando no estan familiarizados con los ambientes ubicuos. Los evaluadores deben determinar si el usuario entiende lo que los registros quedan atrás (si existen) después de que deja el ambiente ubicuo. Si se guarda la información, el usuario tiene que entender que va a tener acceso a esa información y cómo se va a utilizar.Los investigadores necesitan explorar diferentes formas de transmitir la seguridad y la privacidad de la información a los usuarios, el nivel de transmisión de datos que necesitan ser aprobados explícitamente por los usuarios, y qué niveles se de datos acordó implícitamente utilizar en la aplicación. Las evaluaciones de la seguridad y la privacidad deben consistir en datos cuantitativos y valoraciones subjetivas por parte de los usuarios del sistema. Calificaciones cuantitativas pueden identificar incidentes en los que los usuarios se niegan a permitir o intentan prohibir el sistema de obtención de datos. Calificaciones subjetivas pueden pedir a los usuarios lo cómodos que se sienten con el sistema, cómo y dónde se creen se están utilizando los datos del sistema y de que tan ciertas son sus respuestas.

2. Trabajo previo en la evaluación de aplicaciones ubicuas

Classroom 2000: Prepara un áula de aprendizaje equipada con tecnologíaque captura y organiza lecturas en forma que puede ser facilmente accesada en otro momento. Su evaluacion fue de 2 etapas: en su primer prototipo fue evaluada en una escala pequeña sin un control de grupos, despues tuvo una segunda evaluacion, esta vez sumativa con un sistema más robusto que involucraba 60 clases en distintas instituciones.

Su evaluación fué la más extendida hasta ahora reportada. Tomó 18 meses y el uso de varios prototipos en 60 cursos de licenciatura y posgrado y una variedad de universidades. Se usaron grupos de control. Los evaluadores reunieron estadisticas cuantitativas de uso, datos cualitativos del impacto de aprendizaje. Estos datos proporcionaron una visión global de como los instrumentos del aula alteraron la experiencia de clases, así como la forma en que modificba el comortamiento de los estudiantes fuera de clase.

Tivoli: Es un capturador de reuniones. Fué evaluado en 60 reuniones acerca de la propiedad intelectual en Xerox PARC sobre un periodo de 2 años. La informacion fue obtenida de varias formas: grabaciones en video, entrevistas, logs, etc.

3. Viendo a futuro.

Las aplicaciones ubicuas implican mucho más que "computacion". Puesto a que están situadas en entornos fisicos y cambian la forma en que las personas interactuan con estos entronos.

Los casos de estudio ilustran las propiedades de la computacion ubicua que identifican las necesidades de un conjunto nuevo de medidas de evaluación. Muestran algunas de las dificultades que se plantean en la práctica.

Hay una necesidad de desarrollar tecnicas de evaluación que incluyan captura de datos y metodos de análisis para direccionar las propiedades de la computacion ubicua a un ciclo de diseño mas temprano.

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