Páginas

martes, 9 de abril de 2013

[REDES DE TELECOMUNICACIONES] Topologías y ruteo

Para esta semana hablamos de lo que son las topologías y lo que es ruteo.

La topología de red es la disposición física en la que se conecta una red de ordenadores. Si una red tiene diversas topologías se la llama mixta.

La topología más común es la de anillo. Una topología de anillo conecta los dispositivos de red uno tras otro sobre el cable en un círculo físico. La topología de anillo mueve información sobre el cable en una dirección y es considerada como una topología activa. Las computadoras en la red retransmiten los paquetes que reciben y los envían a la siguiente computadora en la red.


Otra topología común es la de estrella. En una topología de estrella, las computadoras en la red se conectan a un dispositivo central conocido como concentrador (hub en inglés) o a un conmutador de paquetes. En un ambiente LAN cada computadora se conecta con su propio cable a un puerto del hub o switch. Este tipo de red sigue siendo pasiva, utilizando un método basado en contensión, las computadoras escuchan el cable y contienden por un tiempo de transmisión. Debido a que la topología estrella utiliza un cable de conexión para cada computadora, es muy fácil de expandir, sólo dependerá del número de puertos disponibles en el hub o switch.

Para el ejemplo, utilicé una combinación de una topología en anillo y una en estrella. Podria decirse que es una versión de la topología en malla.

El código de mi simulación es:

Y este es el resultado:

1 comentario: