Páginas

martes, 30 de abril de 2013

[CÓMPUTO UBICUO] Lab 9: Recomendaciones en evaluación de usabilidad

Como se ha hecho antes, en esta entrada daré unas recomendaciones a los equipos en base a sus presentaciones de evaluación de usabilidad.

Alarma Inteligente:

A mi parecer usan diseños que van acorde a su proyecto, interfaces sencillas con pocos controles. En cuanto a lo del sistema de apagado, creo que una alarma inteligente debe estar 24/7 sin interrupción salvo cuando la llave correcta es introducida, entonces funcionaría de forma pasiva. Otra cosa es que el usuario debe de poder activar la alarma de forma remota para el rastreo GPS (recordemos los robos a mano armada). Para esto funciones de envió de datos deben activarse cada cierto tiempo definido por el usuario, o bien cuando suceda un evento sospechoso (forcejeo de cerraduras, vidrios rotos, etc).

Computadora inteligente:

La mayoría del software tiene un mini tutorial de uso que solo aparece al primer inicio, sería bueno agregar algo así, sería mejor si este mini tutorial funcionara de la forma en que ustedes lo plantean (reconocimiento facial, control por voz, etc) y que sea accesible por un comando de voz si el usuario necesita más de una vez para familiarizarse.

Oficina inteligente:

Su proyecto, en cuestión de usabilidad, es muy simple pero eficiente, los usuarios solo necesitan su tag para acceder a las funcionalidades de la oficina. Como se los decía uno de los usuarios, traten de poner el lector en una posición visible y llamativa. Podrían implementar un panel de configuración, donde los usuarios se identifican con su tag y les permite configurar las opciones que den.

Recordatorio inteligente:

Me parece que hacen muy buen uso de las interfaces propuestas. Como mencionan, es mejor usar un lenguaje mas familiar para los usuarios. También sería bueno hacer un pequeño recorrido sobre las funciones al inicio de la aplicación solo la primera vez que se accede.

Galería inteligente:

Deberían aprovechar aún más las posibilidades que plantean. Pueden hacer un sistema que reconoce un número de personas frente a la obra y automáticamente inicie la descripción o algo así, y que diferencie cuando hay una persona o varias. Para una persona el sistema podría activarse cuando alguien está a una distancia moderada, si la persona se acerca más entonces activar las narraciones de la obra o algo así. Dentro de lo que cabe, me parece un estupendo proyecto.

Despertador inteligente:

Pues su manejo de usabilidad es muy bueno, el usuario no necesita apagar la alarma, solo despertarse. ¿Han pensado si el usuario vuelve a acostarse después de la alarma? Creo que sería una buena idea poner una especie de rango de tiempo en que no hay nadie en la cama.

Casa inteligente:

Pues parece una interfaz móvil con buena usabilidad, pero al estar en un ambiente ubicuo, creo que se podrían usar otro tipo de llaves electrónicas como los RFID tags o algo así.

CarFxP:

Todo está muy bien, solo que hay que buscar una forma en que los usuarios se sientan seguros.

1 comentario:

  1. Vic, no eran sugerencias sobre la usabilidad en sí sino sugerencias sobre los _estudios_ de usabilidad... 6 pts.

    ResponderBorrar